martes, 24 de febrero de 2009

COLONIAS FRANCESAS EN LUCHA POR SUPERVIVENCIA CONTRA EXPLOTACION EXTREMA Y CON LA INDEPENDENCIA EN LA MIRA

Por: Farrbau

En Guyane se presentó la campanada, el mes de Noviembre anterior. La huelga de todo un pueblo, que paralizó la Colonia por 14 días. hasta Diciembre. Los colonizadores del Estado Francés pudieron mantener el Conflicto oculto en su fase inicial, por un tiempo, pero de todas maneras se coleó en Internet mediante correos, y pocos medios nos dedicamos a divulgarlo.
Los Guyaneses lograron en gran parte sus objetivos relacionados con medidas sobre precios: del combustible, alza exagerada de los precios de productos de primera necesidad, desempleo, promesas sobre mejoramiento en algunos servicios.

EXPANSION DEL CONFLICTO COLONIAL FRANCES

Las condiciones en las Colonias de Francia son muy similares, y ese país como Metrópolis Colonial se ha caracterizado siempre por ser un Colonizador muy duro.

Los conflictos en la lucha de los pueblos contra la Metrópolis son también duros y frontales.
Es el caso de Guyane, y ahora sucesivamente de las Islas de Guadalupe, Martinica, y en proyección la otra Colonia Isla de Reunión y, con agregado de otro tipo de Conflicto, en las Islas Camores.

UN MODELO DE LUCHA DE LOS PUEBLOS QUE INCLUYE LA BUSQUEDA DE SU INDEPENDENCIA

La huelga de Guadalupe, seguida de inmediato en Martinica, y en perspectiva en otra Colonia, Isla de Reunión, si lograron llamar la atención del mundo desde un comienzo, a pesar de la estudiada y/e intencional indiferencia del Gobierno francés, y sobre todo del máximo capo de ese gobierno, el fascistizador Sarkozi.

El modelo en el conflicto, el mismo de Guyane: Una huelga de todo un pueblo, por reivindicaciones base contra la explotación extrema a que son sometidos como Colonias, contra los precios porcentualmente muy por encima de los de la Metrópolis, lucha contra venta de productos con costos añadidos por transportes y administrativo-operativos exagerados, mas allá de los incurridos reales, contra la venta de los productos con márgenes de ganancias exagerados a beneficio de los gobiernos colonizadores, que cobran tributos por encima de los que corresponden en la Metrópolis por productos y!o servicios similares, y por que se deje de permitirles a los grandes capitalistas locales ==descendientes de los antiguos colonizadores, y blancos==, márgenes de ganancias especulativos de franca usura.

SITUACIONES SIMILARES.. REIVINDICACIONES Y CONFLICTOS SIMILARES...

Tal similitud de problemas presentes en las Colonias Francesas es la que explica los conflictos donde se da la incorporación de prácticamente toda la población, y que parezcan una copia al carbón unos y otros, Los análisis de los partidos comunistas de esas Colonias coinciden también totalmente. Podemos tomar uno u otro de sus Documentos, y los planteamientos y conclusiones son muy similares.-

Por ejemplo, recientemente emitieron un Análisis los camaradas Guadalupenses, Según se señala en ese documento de los Comunistas de Guadalupe:

“””la aceleración brutal de la crisis estructural que mina al país desde hace ya bastante tiempo se basa en:

l..=La puesta en práctica de la política antisocial y antidemocrática agresiva del gobierno colonizador francés

2.=La explosión de la crisis del Sistema capitalista mundial""""

Es por eso que no debe extrañarnos el que en cada uno de esos conflictos, al lado de las reivindicaciones específicas inmediatas vaya subyacente y se proyecte con gran fuerza el espíritu nacionalista, la constatación de que la solución a los problemas se enlaza con la lucha decidida por la propia autodeterminación, por la independencia nacional-

Las manifestaciones multitudinarias, masivas, combativas y de una gran decisión en los planteamientos, que resisten a la intención de los colonizadores de darles un matiz simplemente economicista, que resisten las cargas policiales llenas a la vez de insultos raciales de policías blancos franceses, y los insultos raciales también de los "bebés" herederos de los colonialistas originarios --aliados de los franceses para mantener la Colonia y sus propios privilegios--esa disposición y combatividad demuestran y explican la unidad de todos los pueblos de Guyanés, Martinica, Guadalupe, Reunión en torno a los Comités directivos de los Conflictos que tienen planteados, entendiéndolos como parte de una lucha más profunda y a fondo, que tiene que ver con su Independencia.

La unidad de la población de estas Colonias en sus planteamientos y movilizaciones no se puede explicar sino con la claridad que están tomando sus pueblos de que se ligan las luchas contra evidencias concretas de la crisis --desempleo, bajos salarios, altos precios de los combustibles, especulación y explotación extrema, rebaja en la calidad de los servicios, discriminación a los nativos en la administración pública y privada, represión, desatención por la Metrópolis a los problemas de las Colonias e indiferencia ante ellos,--recalcamos: de que se ligan esas luchas a la lucha general, en sus casos específicos, a la lucha por la independencia, y a la vez contra el capitalismo y por su sustitución por un gobierno independiente de avanzada y con una clara visión de avance hacia otra forma de estructuración de la sociedad, hacia el socialismo.

En su Documento, el Partido Comunista de Guadalupe asienta que:

"""la lucha victoriosa adelantada por el LKP contra la explotación y la discriminación demuestra la responsabilidad del gobierno colonial francés en el desempleo, la declinación económica en la isla, de la miseria social y económica a la que somete a su población"""

Y señalan asimismo en su documento los camaradas comunistas de Guadalupe como:

"""se pone a la orden del día la conquista de un poder político propio autónomo, independiente, guadalupense, de avanzada, por la demostrada inoperancia de los capitalistas y del gobierno colonizador francés""

Se añade a esto la muy amplia y estrecha solidaridad entre estos pueblos, demostrada en cada uno de los conflictos por la presencia permanente de representaciones de cada una de las otras colonias y en sus planificaciones y acciones conjuntas.

LA LUCHA ANTICAPITALISTA Y ANTICOLONIAL DE LAS COLONIAS FRANCESAS REQUIEREN DE LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE AMERICA Y DEL MUNDO

Y, desde acá, debemos tener claro que se pone a la orden del día para todos los pueblos de la América Latina la acción de solidaridad con esas luchas de los pueblos de las Colonias Francesas, que son de hecho una lucha por su independencia, y de igual manera para todos los demás pueblos del mundo está presente el deber de dar toda su solidaridad.

En la reciente gran manifestación de respaldo a las huelgas actuales en las Colonias Francesas del Caribe, que se realizó en París el sábado 21, se leía en una Pancarta, que::

""ahora sabemos::las Islas del Caribe, Martinica, Guadalupe, igual que la Guyane, no son territorio francés, territorio de Ultramar, sino unas Colonias"".

En otra se complementaba con un rotundo ""Guadalupe-Martinica- Guyane-Reunión son Colonias", mientras que en una tercera se leía: """Para qué necesitamos Colonias Que sean Libres e Independientes" .

Fuente: Documentos Partido Comunista de Guadalupe, en Blog "París 14"/PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

Edición de: ¡Aquí Está...! Comunistas Carrizal

http://pcvcarrizal-aquiesta.blogspot.com

6O ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR

6O ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR
Sesenta años como ejemplo de la Prensa Revolucionaria, es Tribuna Popular un modelo para el periodismo revolucionario del mundo. Tribuna Popular es un poderoso Diario Digital Venezolano, implantado como la Página de cambio diario editada en Venezuela de mayor lectura en el mundo, y en amplio avance se ha convertido en una de las Páginas de mayor autoridad y visitas en Venezuela. Por ello, constituyen un orgullo para los comunistas venezolanos esos sesenta años de Tribuna Popular TP.