miércoles, 20 de febrero de 2008

COMUISTAS RUSOS CUESTIONAN NORMAS ELECTORALES






Las nuevas normas electorales podrían significar que sólo dos partidos tengan representación en la nueva Duma.

Irónicamente, la resurrección del partido de Lenin y Stalin puede ser la única opción para contrarrestar el poder de Vladimir Putin.


Por Luke Harding -The Guardian

Gennady Zyuganov gesticula hacia su audiencia, mientras una voz resuena en el ambiente:"¡Camaradas, saludemos a los héroes de la revolución!". Avanza una procesión de hombres más bien ancianos. Zyuganov le entrega a cada uno una medalla.Noventa años después de que los bolcheviques tomaran el poder en Rusia, el Partido Comunista ruso sigue vivo y coleando.-

Lenin podrá estar muerto hace 83 años, la Unión Soviética podrá haber desaparecido y las perspectivas para la revolución mundial podrán ser escasas. Pero mientras Rusia se prepara para una elección parlamentaria, los comunistas disfrutan de una resurrección.Las encuestas de opinión sugieren que el partido llegará segundo en la elección del 2 de diciembre con el 15% de los votos, por detrás del partido Rusia Unida del Presidente Vladimir Putin.

Con la oposición liberal envuelta en el desorden, los comunistas son la única fuerza democrática que queda. Hasta Lenin habría apreciado la ironíaZyuganov, el veterano líder del partido, está haciendo campaña en la sombría ciudad de Korolyov, a 24 kilómetros de Moscú.La ciudad fue alguna vez famosa por sus cosmonautas. Pero ahora sus ingenieros y diseñadores de cohetes se cuentan entre los numerosos perdedores en la Rusia capitalista.

Zyuganov dice que los comunistas son el único partido en Rusia que se preocupa por la justicia social."Si todos los recursos de nuestro país se repartieran equitativamente, cada persona tendría 160 mil dólares", afirma ante sus partidarios.

En cambio, los jubilados subsisten con apenas tres mil rublos mensuales (120 dólares)."Cuando Putin llegó al poder había siete oligarcas. Ahora hay 61", dice.

No fue culpa de Stalin que Hitler invadiera Rusia, agrega, en respuesta a una nota que le envían desde la audiencia.Zyuganov cuenta un chiste acerca del oligarca Roman Abramovich. Roman llega al cielo sólo para encontrar que en su camino se interpone San Pedro. San Pedro le pregunta: "¿Eres dueño del Chelsea, de cinco yates y de cinco kilómetros de playa en el sur de Francia?". Abramovich responde: "Sí". San Pedro replica: "No estoy seguro de que vaya a gustar aquí".

El mensaje de Zyuganov es seductor para la gran mayoría de los 142 millones de habitantes de Rusia, y en especial para sus 38 millones de jubilados.No han podido beneficiarse de la enorme riqueza petrolera del país, dice, mientras una banda cleptocrática se ha hecho prodigiosamente rica. "Somos el único partido que impide que Rusia caiga en la corrupción total", dice Zyuganov a "The Guardian".¿Es Rusia una democracia? "Realmente no", admite él.

Los comunistas de Rusia todavía cuentan con amplio apoyo, a pesar de los sostenidos esfuerzos de los tecnócratas del Kremlin para eliminarlosEl 90º aniversario de la Revolución de Octubre de 1917 atrajo a comienzos de este mes a unas 20 mil personas a las calles de Moscú.

Impedidos de manifestarse en la Plaza Roja, terminaron en las afueras del nuevo hotel Ritz-Carlton de Moscú, de mil dólares la noche, donde los jóvenes pioneros comunistas bailaron y agitaron pancartas rojas, mientras los demás cantaron canciones patrióticas con las palabras "por la patria y Stalin".Pavel Kotov, de 16 años de edad, dice que "la vida era mucho mejor bajo el comunismo". ¿Cómo lo sabe él? "Mis padres eran ambos comunistas. Empecé a apoyarlos hace dos años".

Otros manifestantes dijeron estar hartos de la corrupción burocrática, que se hizo manifiesta bajo Putin. "Algunos aspectos de la vida están mejor. Pero en muchas cosas estamos peor. Ahora se puede viajar al exterior, pero sólo el 10 o el 15% de la población tiene el dinero para hacerlo",dice Oleg Nevsky, un médico jubilado.

Algunos están indignados. "Putin es peor que Hitler", dice un hombre que agita un letrero hecho a mano con la figura del líder de Rusia desapareciendo por un escusado. "Ocho millones de hombres han muerto", referencia a la espectacular declinación de la población bajo Putin, especialmente entre los hombres que, en promedio, están muertos a los 58 años de edad."Rusia tiene ahora nueve mil ciudades donde sólo hay señoras viejas".

El partido Rusia Unida ya domina la aduladora Duma (Parlamento) rusa. Pero a comienzos de octubre último, Putin anunció que estaba inscribiendo su nombre a la cabeza de la lista partidaria, una iniciativa que incrementó su tasa de apoyo de 47 a 56%.Según la Constitución rusa, Putin está obligado a dejar la Presidencia en mayo próximo.

Pero la mayoría de los observadores creen que conservará el poder, ya sea como Primer Ministro, como Presidente, o en un nuevo rol.Las nuevas normas electorales, que elevan el umbral mínimo para entrar al Parlamento de 5 a 7%, harán difícil ganar bancas a cualquier partido opositor.Esto significa que el partido que una vez creyó en la dictadura del proletariado es ahora la última opción democrática de Rusia.Y el único que impediría que el país se convierta en un Estado de partido único.

Los comunistas y Rusia Unida, dicen analistas, podrían ser los dos únicos partidos presentes en la nueva Duma. "Los demás han sido excluidos de la esfera parlamentaria.Los comunistas serán la única fuerza opositora. Esto significa que los votantes que quieran conservar algún grado de oposición tendrán que votar por ellos", dice Leonid Sedov, del Centro Levada.Agrega Sedov que, tras siete años de Putin, la mayoría de los rusos ya no creen más en que su país sea una democracia.

Sienten también que el Kremlin probablemente distorsionará los resultados electorales. "Pienso que en la etapa de contar los votos se entregarán detalles falsos de la participación electoral", predice."No creo que al Kremlin ya le importe mucho su imagen en Occidente".

Zyuganov, que casi derrotó a Boris Yeltsin en la elección presidencial de 1996, es acusado por algunos de conspirar en secreto contra el Kremlin. En 2004 abandonó misteriosamente sus planes de competir contra Putin.

Pero Zyuganov rechaza esas afirmaciones."No hay actores completamente independientes en la política rusa", dice Grigori V. Golosov, profesor de la Universidad Europea de San Petersburgo. "Pero aun así yo diría que los comunistas son relativamente autónomos entre los partidos políticos de Rusia".


6O ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR

6O ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR
Sesenta años como ejemplo de la Prensa Revolucionaria, es Tribuna Popular un modelo para el periodismo revolucionario del mundo. Tribuna Popular es un poderoso Diario Digital Venezolano, implantado como la Página de cambio diario editada en Venezuela de mayor lectura en el mundo, y en amplio avance se ha convertido en una de las Páginas de mayor autoridad y visitas en Venezuela. Por ello, constituyen un orgullo para los comunistas venezolanos esos sesenta años de Tribuna Popular TP.